Expensas 12% más caras por suba de sueldos a porteros

Laura Rocha
LA NACION

Los encargados de edificios acordaron ayer un aumento de sueldo escalonado del 28 por ciento. Así lo confirmaron a LA NACION Víctor Santamaría, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), y Juan Manuel Acosta y Lara, de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh).

La suba salarial, que debe ser homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, será otorgada en tres cuotas y representará, aproximadamente un 12% de aumento en las expensas, con la consecuente preocupación que esta suba provoca en los consorcistas porteños, que no participan de esa negociación.

Aunque es muy difícil establecer una suma fija por las características de cada edificio, las categorías de los encargados, la antigüedad y los plus que cobran por varias actividades que realizan, lo que se acordó ayer fue incorporar al salario la suma fija otorgada el año pasado (480 pesos). Se lo hará en tres cuotas: dos de 160 y una de 170 (terminarán siendo este año 10 pesos más). Estas son las cifras para la cuarta categoría, la más baja del gremio. También se acordó una nueva suma fija para este año, aunque se abonará en dos cuotas de $ 240 cada una, en enero y febrero de 2011.

"Empezamos a discutir esta suba hace tres meses, y creemos que nos quedamos cortos. Hoy hay convenios que han acordado hasta el 40 por ciento", indicó Santamaría.

El dirigente agregó que el aumento en los edificios donde el costo laboral representa el 40% de lo que se recauda por expensas, representará un aumento del 12 por ciento.

El año pasado un aumento de $ 380 también fue escalonado, entre mayo y septiembre. A fines de 2009 subieron los sueldos básicos el 4% y el 26% los plus salariales. Y se agregó la suma fija de $ 480.

Paritarias

El gremio negocia en paritarias con tres asociaciones de administradores de consorcios, que son las que tienen personería gremial: la Unión de Administradores de Inmuebles (Uadi), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Aierh.

Estos acuerdos son fuertemente cuestinados por los consorcistas, quienes pagan esos salarios, pero no participan en su discusión, ya que ninguna entidad los representa en las paritarias.

Por ejemplo, ayer, en la Legislatura porteña, el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, junto a representantes de seis entidades de consorcistas, reclamaron su participación en esas negociaciones.

"Los consorcistas tienen que ser quienes negocien las paritarias de los encargados de edificios, ya que hoy quienes se sientan a la mesa de negociación no los representan y tampoco acuerdan con la totalidad de los administradores", señaló Abrevaya, vicepresidente tercero de la Legislatura.

"En representación de millones de damnificados, denunciamos que los convenios colectivos de trabajo de los encargados de edificios de propiedad horizontal están viciados de nulidad", indicaron las entidades mediante un comunicado.

Al respecto, Acosta y Lara recordó que el Ministerio de Trabajo no homologó a las asociaciones que se presentaron al reclamo. "No es una cuestión nuestra. Fue el ministerio y hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los que rechazaron su participación", agregó.

En la conferencia de prensa en la Legislatura estuvieron presentes representantes de la Comisión Argentina de Consorcios, de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad, la Asociación Defensa al Consumidor Propietario del Inmueble, Reafirmación por los Derechos del Consorcista, Asociación de Propietarios de Bienes Raíces y de la Federación de Asociaciones de Consorcios.

También reclamaron que se modificara el cuadro tarifario de los servicios públicos para que los consorcios no sean considerados una empresa, sino un conjunto de viviendas unifamiliares.

AUMENTOS PREVIOS

"Hace tres meses que el sindicato está discutiendo este incremento salarial. Otros gremios han conseguido hasta el 40 por ciento de aumento para este año. Creo que nos quedamos cortos"
VICTOR SANTAMARIA
Titular de Suterh

SUBA DEL 28%
En tres meses

Para 2010 se acordó un incremento del 28% en tres meses. Para la cuarta categoría de encargados se pagará en dos cuotas de $ 160 y una, de $ 170. Además, se abonará una suma fija de 480 pesos en dos cuotas para enero y febrero próximos.

EN 2009
Subas de hasta 31%

La suba de $ 380 para todos fue escalonada, entre mayo y septiembre de ese año. También se otorgó una suma fija de $ 480, dos cuotas, en enero y febrero de 2010. A fines del año pasado se otorgó un nuevo aumento de 4% para los salarios básicos y del 26% para los plus salariales.

EN 2008
Incremento del 20%

Esa fue la suba en los salarios. A fines de ese año también se otorgó una suma fija de $ 380.