NOTA CON FANTINO EN RIVADAVIA AM-630

Entrevista Radial.

Fantino: no debería haber aumento en las expensas…vamos a saludar a Marcos Bergenfeld , presidente de la F.A.C…¡Marcos defendenos por favor! ¿qué va a pasar?

Bergenfeld: viene pasando desde el año 2004 cuando empezó esta disparada. Los administradores tomaron esta posición ilógica e ilegal, de asistir ellos a las paritarias con los encargados y el SUTERH y la victima fue el consorcista. Lo que estamos viendo ahora son coletazos y por lo cual estamos trabajando, para resolver esta situación que afecta a 120.000 edificios que hay en la Capital Federal y aproximadamente 60.000 que hay en las otras ciudades del país. Ha habido un cambio, con la reforma de la Ley…, en la Capital, pero no es suficiente.

F: vayamos a lo concreto…Seguramente hay periodistas que están dispuestos a hacer una movida.Si no es lo mismo que te metan un dedo en el culo que estar en un helicóptero. Se viene el 17% de aumento otra vez, ahora aumentan las expensas en mayo otra vez. Cuando se les da gana. Cualquiera que tenga un departamento está harto, harto del aumento de las expensas. ¿por qué no hacemos una marcha, una salida a la calle para decirle a Santamaría bastá, hasta acá llegaste, hasta acá llegó el SUTERH, de acá no pasas…Por que si no terminamos siendo tremendamente pelotudos! ¿Cual es la idea, que podemos hacer para unirnos para ponerle el cascabel al gato?

B: Yo estuve en la O.I.T. en Ginebra y allí me dieron la medida. Allí estuvo un español el Dr. Alberto Orero, miembro del Comité que dijo al terminar la Reunión Plenaria del Comité de Quejas, que trató el caso Argentino, bajo el Nº 2623 ¿por que no terminan con los porteros como terminamos en España o en Francia? Y eso es lo que viene sucediendo: en los últimos 4 meses ha habido una disminución del 20% de los porteros en la CABA… todo aquel que se jubila, renuncia o es despedido no se reemplaza.

---

F: pero yo no quiero eliminar porteros o que los pibes se queden sin laburo. Pero tampoco quiero que me saquen 1200 mangos de expensas en un depto que tengo y vivo en Palermo que tiene 25 años, sin pileta, sin nada…Y las expensas son cada vez más caras. Pero por ahí se puede hacer algo intermedio porque yo no quiero que los porteros de mi edificio se queden sin laburo

B: No se trata de que se queden sin laburo. Yo te pregunto: ¿ vos tenes tu casa por la que pagas 1200 pesos de expensas, la radio te da una vivienda gratis?. Entonces ese chiste de la vivienda gratis es un chiste argentino que recorre todo el mundo. Eso es lo que se tiene que terminar. El trabajador tiene que trabajar, pero cuando se terminan sus 8 horas de trabajo tiene que irse a dormir a su casa y no tener una vivienda gratis y todo lo demás, las prebendas fueron obtenidas gracias a errores. que terminan en la Justicia.

F: bueno pero eso de que el encargado este viviendo en el edificio trae consigo una serie de practicas que terminan, de alguna manera, metiendo corrupción.

B: efectivamente

F: queremos saber otra cosa que no es menor: la reglamentación de la ley que regula la relación entre los administradores y los consorcios. Ahora ¿se va a poder echar al administrador que hace mal su tarea con la mayoría de los vecinos reunidos o el 66% de los presentes ? O sea, aprobando la remoción

B: eso esta en la reglamentación que está al salir de un momento a otro. Pero quédense tranquilos que hemos llegado a un límite y estamos trabajando en todos los terrenos. En La Cámara de Diputados, para cambiar la Ley 13.512 que es la ley que tiene 60 años y fue aprovechada por unos vivillos. De ahí salieron 3 organizaciones de administradores que se convirtieron en los San Martín de los edificios. Conclusión: que esto se esta terminando, ese maridaje entre administradores y porteros. El que esta pagando es el que tiene derecho: vos que estas pagando los 1200 pesos tenes derecho, ellos no.

F: yo los sacaría hoy mismo a punta de pistola.

Otro Periodista: pero no es tan fácil. Yo tengo una causa penal y civil con el ex administrador y me costo dos años lograr las firmas necesarias para removerlo. Un señor que hoy tiene que responder un desfalco de 40.000 pesos.

F: y si yo ahora abro la línea del teléfono de los oyentes, vas a tener trabajo para 5 años, es así- ¿Como empezaste a pelear por esto? ¿Venís de un desengaño amoroso con estos tipos?

F: Qué has visto en tu historia de vida, en tu historia de lucha?

B: He visto de todo. Estuve con encargados que son gente buena, que son normales, pero hay que buscarlos con lupa. Esa fuerza que ellos tienen con un sindicato terrible que estamos denunciando…se han quedado con la plata de los consorcistas, con plata del bolsillo tuyo, del mío. Gente que no tenía y que le han rematado la vivienda porque no podían pagar expensas. Porque vos podes pagar 1200, pero hay gente que gana 800 de jubilación y no puede pagar eso.

F: dame otro ejemplo

B: y…Te voy a aburrir. Cada uno de los propietarios de un Departamento en Propiedad Horizontal tiene su propio libro contando sus penurias para sobrevivir a este mundo cruel, dentro de cada uno de los 120.000 edificios, bajo ese Régimen. Que marcan los Administradores y Porteros. El 80 % de los Argentinos viven en Departamentos.

F: y claro, porque vos debes ser como el Valgensin de los consorcistas

B: algunos dicen que como Alfredo De Angelis.

---

F: yo te banco a morir Valgensin, te voy a empezar a decir Valgensin que era ese que mataba a los vampiros malos en la película.

B: quiero aclararte que fui un trabajador y respeto a los trabajadores. Muchas veces cuando vienen a verme y dicen que ellos no están de acuerdo con esto que se ha hecho contra nosotros, les digo que tengan paciencia. Que ellos van a conservar su trabajo pero que tienen que buscarse otro lugar donde vivir. El encargado cama adentro no tiene futuro, como ya sucedió con las mucamas-cama adentro.

F: si fueras el señor de los anillos vos serias Frodo el que va buscar al señor de los anillos que es Santamaría.

B: Quiero aclarar algo: en algún momento había alrededor de 100 mil porteros en la Republica Argentina- ahora hay 70 mil. En España había 110 mil y ahora hay 10 mil, en Francia, es parecido. En un muchos edificios han alquilado la vivienda, que ocupaba el portero y el que quiera tener un portero no hay ningún problema, pero tendrá que trabajar 8 horas y pagarle lo que corresponde pero terminar con esto... Es una extralimitación que ha llenado los bolsillos de un sindicato. Tengan paciencia los consorcistas. Vamos a salir a la calle como nos lo piden constantemente, que no les quepa ninguna duda. Espero se den cuenta que tenemos el poder que dan el 80% de los ciudadanos de BS AS que viven en departamento y están siendo esquilmados, sin lastima.

F: hay que armarle un ejército de lucha a Marcos.acompañemoslo!!!