Censo 2010


Administradores y

encargados colaborarán con los censistas

Con motivo del próximo Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010 a realizarse el 27 de octubre (declarado feriado nacional), el director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, estuvo presente el 11 de septiembre en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio Renta y Horizontal (SUTERH). El encuentro mantenido entre miembros del INDEC y representantes del SUTHER se llevó a cabo en la sede del sindicato.

"Nuestro compromiso es ayudar para que el Censo 2010 sea un éxito en la ciudad de Buenos Aires y en todos los lugares donde tenemos presencia", aseguró Víctor Santa María, secretario general del SUTERH. Y agregó: "el día del censo estaremos colaborando activamente".

Durante la reunión estuvo presente Roberto Muiños, coordinador general del Censo, quien explicó que "el censista puede no entrar a los departamentos y no se van a pedir documentos de ningún tipo. Se puede disponer una mesa en el hall de entrada para que los vecinos bajen a responderle".

Días antes, el 6 de septiembre, Itzcovich se había reunido con representantes de las entidades de administradores.

El objetivo general de los dos encuentros fue solicitar la colaboración de los administradores y los encargados de edificios para la correcta realización del Censo 2010.

Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), expresó que "el objetivo planteado es suministrar información concreta y clara a los encargados de los edificios para contar con su colaboración durante la jornada y lograr un operativo exitoso".

La reunión entre directivos del INDEC y administradores fue realizada en la sede del Instituto Nacional y durante la misma se acordó trabajar de forma conjunta para facilitar la tarea del censista.

Además del Director Técnico del INDEC y del Presidente de CAPHyAI estuvieron presentes: Gustavo Varela, director Nacional Administrativo del INDEC; el Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA); el Cr. Alberto Lissa de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y el Adm. Adrián Hilarza presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Respecto a las medidas de seguridad que se van a implantar ese día Itzcovich afirmó que "va a haber una masiva presencia policial y de fuerzas de seguridad en las calles y cada censista va a portar una credencial inviolable que lo identificará".

Censo 2010

El próximo censo movilizará más de 650 mil censistas que integran una estructura piramidal de relevamiento que permitirá llegar a cada rincón del país. La responsabilidad de la población es esperar al censista entre las 8 de la mañana y las 18 horas.

La estructura está conformada por los jefes de Departamento, jefes de Fracción, jefes de Radio y los censistas. Su objetivo es caracterizar a los hogares y viviendas, además de obtener datos demográficos y socioeconómicos de los habitantes del país.