Boletín de Pequeñas Noticias la comunidad consorcial como espejo de la sociedad Viernes 11 de Marzo de 2011 -

CCT 2011

Ya se firmó el convenio y se espera la homologación

[BPN-11/03/11] Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la Nación, el 1º de marzo del año en curso se habrían presentado ante ese organismo los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Renta y Horizontal (FATERyH) y de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, con el objetivo de ratificar un acuerdo al que arribaron las partes intervinientes el 22 de febrero pasado. El acuerdo al que habrían arribado constaría en el expediente número 1.433.614/11.

Ese primer acuerdo trataría acerca de la incorporación al sueldo básico del trabajador de los 300 pesos no remunerativos que cobró en enero y febrero como remunerativos para marzo y abril. En tanto, según trascendidos, los tramos restantes del CCT habrían sido "ratificados" el miércoles 9 de marzo. Para obtener certeza sobre esta información habrá que esperar la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

De confirmarse, el aumento total otorgado a los encargados de edificio sería de un 39%: un 13% con la incorporación de los $300 como remunerativos, un 21% cuando se le sume el 7% de mayo, un 29% al incorporarse el 7% de agosto y un 39% cuando se agregue el último 7,5% convenido. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes no se suman aritméticamente sino que se aplican cada uno sobre los anteriores (interés de interés).

El minuto a minuto de la firma del CCT

9 de febrero a las 18 hs.: La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) convoca a sus socios para discutir los nuevos aumentos salariales que se fijan entre un 20 y un 25%.

21 de febrero a las 18 hs.: La CAPHyAI convoca una nueva reunión urgente y anuncia que se acordó con el sindicato la incorporación de los 300 pesos de enero y febrero no remunerativos como remunerativos, un aumento del 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7,5% para octubre.

22 de febrero: La CAPHyAI habría firmado un acuerdo en este sentido.

25 de febrero a las 19 hs.: Daniel Tocco, presidente de la entidad de administradores, participa en calidad de invitado en el programa Derecho de Piso y no menciona nada acerca del acuerdo que se habría firmado tres días antes.

1º de marzo a las 16 hs.: Las partes interesadas (entidades de administradores y el sindicato) se presentan en el Ministerio de Trabajo para ratificar el acuerdo alcanzado y pedir su homologación.

3 de marzo a las 19 hs.: Daniel Tocco y Fernando Staino –vicepresidente 2º de CAPHyAI- participan del programa de la entidad, "Hablando con Propiedad", y no mencionan ni la firma ni la presentación del nuevo CCT para su homologación.

9 de marzo a las 18 hs.: Víctor Santa María, secretario general de FATERyH, anuncia en Facebook que estaba "saliendo del Ministerio de Trabajo donde ratificamos el aumento salarial para los afiliados" y agrega que "no es todo lo que hubiésemos querido de ajuste, pero reconocemos que con este gobierno hemos avanzado mucho en los últimos años".

¿Cómo quedaría la escala?

De acuerdo a los datos manejados por Pequeñas Noticias, lo pactado sería que los 300 pesos se incorporarían como una suma fija en la cuarta categoría para todas las funciones. Por lo tanto, la cuarta categoría recibiría 300 pesos, mientras que los encargados de tercera categoría percibirían $330 (un 10% más que la cuarta). Los trabajadores de segunda categoría recibirían $345 (un 15% de la cuarta) y los encargados de primera categoría, $360 (un 20% de la cuarta).

Los trabajadores sin vivienda de primera categoría serían quienes más perciban: $3.619. Por otra parte, los encargados con vivienda de cuarta categoría recibirían el salario menor: $2.566.

A modo de ejemplo, un encargado permanente sin vivienda de cuarta categoría, recibiría $3.016. Un encargado permanente con vivienda de tercera categoría percibiría $2.823, mientras que un encargado permanente sin vivienda de tercera categoría recibiría $3.318.

Cabe subrayar que el CCT no fue aún homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que, por lo tanto, estos valores no son oficiales.

Están habilitados para negociar paritarias la UADI (Unión Administradores de Inmuebles), la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal) y la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias).Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota