Pediculosis

Recomendaciones para prevenir la pediculosis

El Ministerio de Salud recomienda a padres y docentes estar atentos a la pediculosis, ya que la escuela es un ámbito habitual de contagio.

Información Pública

Ante el inicio de las clases, el Ministerio de Salud provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, recomienda a padres y docentes estar atentos a la pediculosis, ya que la escuela es un ámbito habitual de contagio.


Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, indicó que “la pediculosis es una enfermedad muy frecuente entre la población infantil (e inclusive adolescente) y es causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas (Pediculus humanus), comúnmente conocidos como piojos”.


El síntoma más frecuente es la intensa picazón en la zona de la cabeza, cuello y hombros, ya que al picar el piojo, produce una pequeña herida e inyecta su saliva en pequeñas cantidades en el cuero cabelludo.

La picazón puede pasar inadvertida al principio y tardar entre 8 a 10 semanas en aparecer. El no tener molestias no significa que no se haya producido la infestación, es decir, “no garantiza la ausencia de pediculosis”, refirió Uboldi.


En este sentido, la funcionaria destacó que el rascado “agrava la inflamación y si esta progresa, puede producir costras e infecciones”.


Un piojo adulto vive alrededor de 30 días en el huésped y no sobrevive más de 12 a 24 horas fuera de él, en cambio las liendres (huevos del piojo) pueden sobrevivir hasta 1 mes.


Formas de contagio


“Contrario a lo que se piensa, los piojos no saltan, ni vuelan”, precisó Uboldi, y especificó que “las formas frecuentes de contagio se presentan cuando se utiliza ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas, cama, colchón, almohada, alfombra o peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.


Prevención

Para prevenir el contagio es importante revisar diariamente la cabeza de los chicos buscando piojos y liendres; realizar un tratamiento adecuado (recomendado por el médico), incluyendo el peine fino para desprender piojos y/o liendres; y usar el cabello corto, o bien, recogido y lavarlo con frecuencia.

Lavar los peines y cepillos con agua jabonosa a 65ºC y evitar compartirlos; lavar la ropa de cama, toallas y la demás ropa de vestir en agua muy caliente a 65ºC, siendo lo ideal utilizar lavarropas y luego planchar; y aspirar colchones, sillones y alfombras.


Ante cualquier duda se debe consultar siempre al médico quien sabrá dar la orientación en la prevención y tratamiento de manera adecuada en cada caso particular.

CENA DE CAMARADERIA

AGRUPACION 2 DE OCTUBRE

AZUL Y BLANCA

S.U.T.E.R. y H. Mar del Plata

CENA DE CAMARADERIA

PARA TODA LA FAMILIA DEL S.U.T.E.R Y H

SABADO16 DE ABRIL

ADQUIERA LAS ENTRADAS EN NUESTRA SEDE SINDICAL – OFICINA DE TURISMO DE LUNES A VIERNES DE 12,30 A 15,00

Afiliados

Mayores $ 30.- Menores* $ 20.-

No Afiliados

Mayores $ 45.- Menores* $ 25.-

Jubilados $ 30.-

(*Menores de 5 a 10 años, sin cargo)

Menú: Fiambre con Ensalada Rusa – Tallarines con Estofado, Vino o Gaseosa, Postre Helado

NUMEROS EN VIVO - BAILE

Sueldos Marzo/11


¿Igualito que agosto?

[BPN-23/03/11] Si hoy hubiera que confeccionar los sueldos del mes de marzo, la escala salarial vigente sería la del mes de Agosto de

2010.

Si bien la información a la que accedimos todavía no fue homologada por el Ministerio de Trabajo (ver nota "Ya estaría definido el aumento a los encargados" en el Boletín de Pequeñas Noticias del 22/02/2011), el aumento logrado por el sector sería: incorporación con carácter remunerativos de $300 para el mes de marzo y de abril, un 7% en mayo, un 7% en agosto y un 7,5% en octubre.

De todas formas habría que esperar hasta la homologación correspondiente para no cometer errores y ver el tratamiento que se le da a los $300 en cada función y categoría.

Feriados con fines turísticos y carnaval

El 3 de

noviembre de 2010 se publicó en el BO Nº 32020 el Decreto Nº 1585/2010 cuyo 1º Artículo establece para el año 2011 dos días feriados con fines turísticos: el 25 de marzo y el 9 de diciembre. El mismo decreto ya dispuso dos feriados más para el año 2012 (30 de Abril y 24 de Diciembre) y para el 2013 (1º de Abril y 21 de Junio).

En el mismo boletín se publicó Decreto 1584 por el cual se estableció como feriados nacionales los días lunes y martes de carnaval que este año correspondieron al 7 y 8 de marzo.

En uno de los considerandos con respecto a carnaval, dice: "...Estos feriados fueron establecidos a través del Decreto Ley Nº 2446 del año 1956 ratificado por la Ley Nº 14.667. Durante VEINTE (20) años el carnaval, originalmente fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados" y en otro, agrega que "que el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación. A esto se le suma la posibilidad de generar un movimiento turístico hacia los diferentes destinos de nuestro país, con el consiguiente beneficio económico para las economías locales".

Marzo 2011

1)

Escala salarial vigente

(

CCT 589/10 BO 29/07/2010 y 515/2010 BO 07/01/2011)

Agosto 2010

3)

FATERYH

(CCT 378/04 - Art. 27 + Homolog. 106/09)

1%

de aportes para trabajadores

2,5% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 2/2010 BO 05/08/10)

A partir del 1/09/10 $ 1740 por mes y $ 8,70 por hora

A partir del 1/01/11 $ 1840 por mes y $9,20 por hora

6)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de marzo:

7 y 8 Carnaval, 24 Día de la Memoria y 25 Feriado con fin turístico.

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

9)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS.


Boletín de Pequeñas Noticias la comunidad consorcial como espejo de la sociedad Viernes 11 de Marzo de 2011 -

CCT 2011

Ya se firmó el convenio y se espera la homologación

[BPN-11/03/11] Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la Nación, el 1º de marzo del año en curso se habrían presentado ante ese organismo los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Renta y Horizontal (FATERyH) y de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, con el objetivo de ratificar un acuerdo al que arribaron las partes intervinientes el 22 de febrero pasado. El acuerdo al que habrían arribado constaría en el expediente número 1.433.614/11.

Ese primer acuerdo trataría acerca de la incorporación al sueldo básico del trabajador de los 300 pesos no remunerativos que cobró en enero y febrero como remunerativos para marzo y abril. En tanto, según trascendidos, los tramos restantes del CCT habrían sido "ratificados" el miércoles 9 de marzo. Para obtener certeza sobre esta información habrá que esperar la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

De confirmarse, el aumento total otorgado a los encargados de edificio sería de un 39%: un 13% con la incorporación de los $300 como remunerativos, un 21% cuando se le sume el 7% de mayo, un 29% al incorporarse el 7% de agosto y un 39% cuando se agregue el último 7,5% convenido. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes no se suman aritméticamente sino que se aplican cada uno sobre los anteriores (interés de interés).

El minuto a minuto de la firma del CCT

9 de febrero a las 18 hs.: La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) convoca a sus socios para discutir los nuevos aumentos salariales que se fijan entre un 20 y un 25%.

21 de febrero a las 18 hs.: La CAPHyAI convoca una nueva reunión urgente y anuncia que se acordó con el sindicato la incorporación de los 300 pesos de enero y febrero no remunerativos como remunerativos, un aumento del 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7,5% para octubre.

22 de febrero: La CAPHyAI habría firmado un acuerdo en este sentido.

25 de febrero a las 19 hs.: Daniel Tocco, presidente de la entidad de administradores, participa en calidad de invitado en el programa Derecho de Piso y no menciona nada acerca del acuerdo que se habría firmado tres días antes.

1º de marzo a las 16 hs.: Las partes interesadas (entidades de administradores y el sindicato) se presentan en el Ministerio de Trabajo para ratificar el acuerdo alcanzado y pedir su homologación.

3 de marzo a las 19 hs.: Daniel Tocco y Fernando Staino –vicepresidente 2º de CAPHyAI- participan del programa de la entidad, "Hablando con Propiedad", y no mencionan ni la firma ni la presentación del nuevo CCT para su homologación.

9 de marzo a las 18 hs.: Víctor Santa María, secretario general de FATERyH, anuncia en Facebook que estaba "saliendo del Ministerio de Trabajo donde ratificamos el aumento salarial para los afiliados" y agrega que "no es todo lo que hubiésemos querido de ajuste, pero reconocemos que con este gobierno hemos avanzado mucho en los últimos años".

¿Cómo quedaría la escala?

De acuerdo a los datos manejados por Pequeñas Noticias, lo pactado sería que los 300 pesos se incorporarían como una suma fija en la cuarta categoría para todas las funciones. Por lo tanto, la cuarta categoría recibiría 300 pesos, mientras que los encargados de tercera categoría percibirían $330 (un 10% más que la cuarta). Los trabajadores de segunda categoría recibirían $345 (un 15% de la cuarta) y los encargados de primera categoría, $360 (un 20% de la cuarta).

Los trabajadores sin vivienda de primera categoría serían quienes más perciban: $3.619. Por otra parte, los encargados con vivienda de cuarta categoría recibirían el salario menor: $2.566.

A modo de ejemplo, un encargado permanente sin vivienda de cuarta categoría, recibiría $3.016. Un encargado permanente con vivienda de tercera categoría percibiría $2.823, mientras que un encargado permanente sin vivienda de tercera categoría recibiría $3.318.

Cabe subrayar que el CCT no fue aún homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que, por lo tanto, estos valores no son oficiales.

Están habilitados para negociar paritarias la UADI (Unión Administradores de Inmuebles), la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal) y la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias).Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

PEQUEÑAS NOTICIAS Nota de Tapa


Convenio Colectivo de Trabajo

Ya estaría definido el aumento a los encargados

[BPN-28/02/11] El lunes 21 de febrero a las 18 hs. se llevó a cabo una reunión con carácter de urgente en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Durante el encuentro Daniel Tocco, presidente de la entidad, y Víctor Pérez, vicepresidente, informaron a los socios los aumentos que se otorgarían a los trabajadores del sector durante el 2011.

El mismo consistiría en incorporar como remunerativos para marzo y abril los $300 pesos no remunerativos, un 7% en mayo, un 7% en agosto y un 7,5% en octubre. Con los mismos datos, la Comisión Directiva interpreta que el aumento sería de un 23%, mientras que un sector de los socios, encabezado por Marta Rondó, lo sitúan en más del 36%. Estos números fueron objeto de análisis por Pequeñas Noticias que elaboró un informe sobre el tema <ver nota>.

Para calcular el aumento del costo laboral hay que tener en cuenta que los $300.- están gravados con un 30% aproximado en concepto de contribuciones por lo que llegaría a $390 (15% del costo laboral de agosto de 2010).

Por otra parte, Daniel Tocco declaró durante el curso de una entrevista a este medio que el titular de la FATERyH, Víctor Santa María, pidió un 21% para marzo y tres valores fijos de 220 pesos para julio, agosto y octubre. Todos estos importes sumados se reflejarían en un aumento que rondaría -según la categoría y la función- entre el 40 y el 50% para este año. Este porcentaje sería ampliamente superior al reclamado por el sector más exigente del espectro laboral representado por una grupo de la CTA y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca). En este caso también para calcular el costo laboral hay que sumar a los $220.- que reclama el titular del SUTERH un 30% en concepto de contribuciones con lo que se llega a un monto final (costo laboral) para el consorcio de $286.

Mientras tanto, el Dr. Jorge Resqui Pizarro adelantó en forma exclusiva durante el programa Derecho de Piso, que iniciará acciones judiciales directas hasta las últimas consecuencias contra el futuro Convenio Colectivo de Trabajo y el sistema de representación del sector empleador <ver nota>.

Por último, la reunión celebrada en CAPHyAI, de la que participaron 17 asociados, contó con la presencia del abogado laboralista y asesor de la entidad, Dr. Carlos Echezarreta que explicó a los presentes los aspectos técnicos de estas negociaciones.

La voz oficial

Daniel Tocco y Víctor Pérez anunciaron que se incorporarían los $300 no remunerativos como remunerativos durante los meses de marzo y abril y se otorgarían en forma escalonada un 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7,5% para octubre. La Comisión Directiva interpretó que el porcentaje final de todos los aumentos sería del 23%.

Para el armado de este porcentaje no tuvieron en cuenta los $300 que se incorporarían al salario ya que, en diálogo con Pequeñas Noticias, Tocco declaró que "ya estaban dados" y agregó que "el impacto real será de un 10 o 15%" en el valor de las expensas.

Expresó además que, durante la reunión, varios presentes plantearon que "a los jubilados les aumentaron menos" pero que "nosotros no manejamos eso".

Tocco aseguró que "los socios nos habilitaron para negociar ese incremento". Al concluir, manifestó que "el planteo del sindicato era un poco más desproporcionado porque pedían incrementos salariales que arrancaban desde el 21% para marzo y tres cifras fijas de 220 pesos en julio, agosto y octubre".

Marta Rondó

Por su parte, la administradora Marta Rondó manifestó que "no se le puede mentir a la gente con el incremento" ya que el sindicato "pidió que los 300 otorgados en enero y febrero pasen a formar parte del sueldo" con lo cual "sólo en eso, tenemos un porcentaje de aumento del 11%". Acto seguido, la administradora aseguró que "si negocian un 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7 y pico para octubre la cuenta arroja como resultado casi un 24% que se suma al 11% anterior".

Rondó aseguró, en diálogo con Pequeñas Noticias, que si bien "nunca estuve en una paritaria y creo que debe ser difícil, considero que la Cámara no debería firmar nada" y expresó su desacuerdo con respecto a los porcentajes manejados durante la reunión.

Declaró que CAPHyAI debería participar de las negociaciones colectivas del sector "como consultores" ya que "los que realmente tienen la plata para pagar los incrementos son los propietarios". Agregó además que "yo siempre les digo a los consorcistas que hagan algo para poder representar ellos a los empleadores".

La cuestión no es, de acuerdo a la administradora, "no aumentarle al encargado. El tema es que el 30% de la población que vive en propiedad horizontal es jubilada". "Ellos dicen que no van a aumentar las expensas, pero sí lo harán", disparó.