INTERES GENERAL : AFIP Mis aportes

A partir del 1º de diciembre, entrará en vigencia un nuevo sistema que permitirá a los trabajadores en relación de dependencia consultar en tiempo real su situación registral. Así lo dispuso la resolución general 2702 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Mediante este sistema, cualquier trabajador podrá tener acceso a su situación laboral registrada por su empleador en el sistema "Mi Simplificación" (alta o baja, según corresponda) e imprimir la respectiva "Constancia del Trabajador".

A su vez, podrá ingresar a "Mis Aportes" para obtener la información que este servicio brinda y, en su caso, consignar en su "Buzón de Observaciones" las irregularidades observadas -en cualquiera de los dos sistemas- sobre su situación.

Recordemos que desde "Mis Aportes" cada empleado puede consultar si su empleador está ingresando a la AFIP en tiempo y forma los aportes al régimen de la seguridad social y los aportes y contribuciones al régimen de obras sociales.

De acuerdo a lo que informaron, para poder ingresar a la nueva aplicación existen dos posibilidades:

a) A través de la banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente el trabajador o, en su caso, del banco donde se encuentra habilitada la cuenta en la que el empleador le deposita su remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por AFIP y el trabajador deberá contar con la clave de acceso al "Home banking" del respectivo banco.

b) Mediante la página de Internet de la AFIP, ingresando a www.afip.gob.ar/trabajoenblanco y una vez dentro:

b.1) A través de la utilización de la "Clave Fiscal" otorgada por AFIP.

b.2) Realizar una consulta básica sin "Clave Fiscal", por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se halla registrado o no por su empleador.