DERECHO LABORAL

No se podrá despedir a un trabajador sin justa causa

[BPN-06/04/11] El 17 de marzo pasado la Dra. Mónica Rissotto, abogada especialista en derecho laboral, disertó en la jornada extraordinaria organizada por el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI). En dicha oportunidad, Rissotto adelantó que "si Argentina ratifica el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se podrá despedir sin justa causa a un trabajador".

De acuerdo a la abogada, la estabilidad a la cual se refiere el Convenio 158 "no es la estabilidad que se entiende comúnmente, es decir, aquella que dicta que el trabajador no posee estabilidad laboral porque pagando una indemnización puede ser despedido por el empleador en cualquier momento".

Según lo manifestado por Rissotto, "el mundo tiende a que se ratifique el Convenio de la OIT". En caso de que Argentina lo haga, a partir de ese momento "si el empleador quiere despedir a un trabajador deberá darle, previamente, derecho a defensa y no se lo podrá despedir sin justa causa". Y agregó: "previo al despido, esa justa causa va a ser analizada".

Este Convenio Internacional 158 de la OIT establece la estabilidad en el empleo. Según explicó la Dra. Rissotto, durante el mes de abril se realizará en Ginebra una reunión con el objetivo de que aquellos países que no lo han ratificado lo hagan. Argentina se encuentra en esa situación.

Convenio Colectivo de Trabajo


Ya está homologado

[BPN-06/04/11] De acuerdo a lo informado a este medio por una fuente de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH), la Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo, homologó el 1º de abril del corriente el primer tramo del Convenio Colectivo del sector. La resolución lleva el número 224.

De esta forma, se hizo efectiva la incorporación de los $300 de enero y febrero como remunerativos a las escalas salariales de los encargados. En el día de hoy el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio Renta y Horizontal (SUTERH) publicó en su página Web las nuevas escalas salariales correspondientes a los meses de marzo y abril. <ver tabla>

Cabe mencionar que hasta ahora sólo el SUTERH las publicó. Por su parte, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), circularizó ayer vía correo electrónico la confirmación de la fecha y el número de resolución de la homologoción.

De acuerdo a lo analizado en su oportunidad por Pequeñas Noticias, este primer tramo del aumento sería de un 12 % con respecto a agosto del año 2010. En mayo se debería agregar –según lo convenido- un 7 %, en agosto otro 7 % y en octubre 7,5 %, lo cual arrojaría un total de un 39 % aproximadamente.

En representación de la patronal, en esta oportunidad negociaron y firmaron este convenio la UADI (Unión Administradores de Inmuebles), la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal) y la CAPHyAI.

Antecedentes

El primer tramo del último CCT –correspondiente a la incorporación de $300 al salario de los encargados- habría sido firmado el 1º de marzo del año en curso. La firma en el Ministerio de Trabajo de la Nación se habría producido luego de que las partes interesadas arribaran a un acuerdo el 22 de febrero pasado.

El 9 de marzo pasado Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), dio a conocer a través de Facebook que el tramo restante del CCT fue ratificado ese día por las partes intervinientes. En esa oportunidad, Santa María declaró "no es todo lo que hubiésemos querido de ajuste, pero reconocemos que con este gobierno hemos avanzado mucho en los últimos años".

En esa oportunidad varios medios nacionales aseguraron que el porcentaje de incremento sería de un 21,5 %, tal como fue informado por la CAPHyAI y el SUTERH.

http://www.pequenasnoticias.com.ar/

3 TORNEO DE TRUCO

AGRUPACION 2 DE OCTUBRE

AZUL Y BLANCA

S.U.T.E.R. y H. Mar del Plata

3º TORNEO DE TRUCO

El Torneo se realizará los días

viernes

6 – 13 - 20 y 27

de MAYO de 2011, por parejas.

INSCRIPCIÓN INFORMACIÓN:

OFICINA DE TURISMO DEL S.U.T.E.R. y H

Tel.: 495 9012 – 491 8132 Int. 125

Todos los días de 12.30 a 15.00 hs.

Valor: $ 100 P/Pareja

Suplente $25

TAEKWON –DO EN EL SUTER Y H

AGRUPACION 2 DE OCTUBRE

AZUL Y BLANCA

S.U.T.E.R. y H. Mar del Plata

TAEKWON –DO EN EL SUTER Y H

La Agrupación Azul y Blanca invita a todos los Encargados de Edificios a las clases de TAEKWON-DO que se realizarán todos los Lunes y Jueves en nuestras instalaciones en el siguiente horario:

Infantiles - 18,00 a 19,30 hs.

Jóvenes y Adultos - 20,00 a 22,00 hs.

Instructor Dojo RICARDO SANTOS

Cuota Mensual Afiliados:…...$ 80.-

Cuota Mensual No Afiliados: $ 100.-

INFORMES E INSCRIPCIÓN :

OFICINA DE TURISMO DEL S.U.T.E.R. y H

Tel.: 495 9012 – 491 8132 Int. 125

Todos los días de 12.30 a 15.00 hs.

PIC-NIC OTOÑAL A LA CANASTA DESTINO TANDIL

AGRUPACION 2 DE OCTUBRE

AZUL Y BLANCA

S.U.T.E.R. y H. Mar del Plata

15 de Mayo de 2011

PIC-NIC OTOÑAL

A LA CANASTA

DESTINO

TANDIL

Valor del Viaje

AFILIADOS $ 50.-

NO AFILIADOS $ 65.-

Menores de 5 años : Gratis

Excursiones: Calvario –Fuerte - Lago – Cerro El Centinela – Visita a la Quesería “Época de Quesos”

Venta del Pasaje en nuestra Sede Sindical – Oficina de Turismo de 12,30 a 15,00 hs.

(Con el objetivo de bajar costos el pic-nic se realizará a la canasta; los estaremos esperando en Tandil con el fuego encendido para todo aquel que quiera cocinar carne)