Salarios ¿Qué se anticipa para el 2010?

Los empleadores

En una encuesta realizada a 3 mil empresarios de todo el país por el sitio www.trabajando.com surgió que el 57% de los que otorgarán aumentos lo haría hasta un 20%, el 26% estimó que los aumentos rondarán el 10%, el 4% de hasta un 30% y el 7% se pronunció por ajustes de un 5%.

El 29% de las empresas dijo que aumentará los salarios de acuerdo a la inflación y el 24% se regirá por la suba que acuerden otros sectores en el mercado de trabajo, en la competencia o en el rubro.

¿Que pasaría en el sector?

Si la FATERyH llegara a un acuerdo con el AIERH, la UADI y la CAPHyAI de un 25% -para dar un ejemplo- es muy probable –de acuerdo a lo que ya venimos viendo años pasados- que se aplicaría a la cuarta categoría. De esa manera los trabajadores se beneficiarían con un aumento cuyo piso sería de ese porcentaje aunque luego se ajustaría según los porcentuales que separan a las categorías entre sí.

Siguiendo esa hipótesis de un 25% de aumento el sueldo de un "encargado permanente con vivienda de 4º categoría" de 1.777 pesos pasaría a ganar 2.221 pesos y monedas (unos 444 pesos de incremento) y un encargado permanente sin vivienda también de 4ª se iría de 1.943 pesos a 2429 pesos (un incremento de 486 pesos).

No sería extraño entonces, que se incorporen a los básicos de las escalas salariales los 480 pesos que se están pagando durante enero y febrero en dos cuotas y sin descuentos dado que ese valor significa cerca de un 25% de aumento.