"Fraude laboral y personal en negro"

Angel Giardina, secretario general de SUTERyH (Mar del Plata).

Ángel Giardina, secretario general de SUTERyH (Mar del Plata).

"Fraude laboral y personal en negro"

El secretario general de SUTERyH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) de Mar del Plata, Ángel Giardina, declaró que "algunos importantes administradores tienen empresas de limpieza" que estarían utilizando en los consorcios en beneficio propio. "Los administradores no pueden tener una empresa paralela ni aceptar que un trabajador no esté incluido en nuestro convenio colectivo de trabajo. Por eso nosotros consideramos que es un fraude", agregó Giardina. "Están tratando de crear una situación belicosa entre los propietarios y nosotros, cosa que no tiene que ocurrir. Esta gente nos está poniendo en la vereda de enfrente", aseguró y agregó: "esto se ha creado con un interés".

El secretario general de SUTERyH acusó a los administradores de "contratar personal en negro". En este mismo sentido, Vicente Lozano, encargado de edificio y afiliado de SUTERyH, aseguró que "ponen gente a la que le pagan dos monedas y la mandan a trabajar hoy 4 horas en un edificio, mañana en otro y de esta manera nadie se hace cargo y nadie es responsable si se queda gente en los ascensores o se paran las bombas".

Vicente Lozano, encargado de edificios  afiliado a SUTERyH (Mar del Plata).

Vicente Lozano, encargado de edificios afiliado a SUTERyH (Mar del Plata).

Giardina cree que el mayor problema radica en que "se están tirando los valores para abajo porque un encargado cobra un promedio de 3 mil pesos y los trabajadores de una empresa de limpieza solo tienen $1.500". Agregó que los que se encuentran en peor situación son los propietarios porque "el edificio queda sin protección. Si se produce un accidente el seguro no le va a responder y si hay un problema en el ascensor no va a haber nadie que pueda sacar a esa persona de la situación difícil".

Este conflicto generó dos miradas concordantes por parte del SUTERyH. Por un lado el secretario general del sindicato dijo que "desocupación no hay, lo que sí sucede es que como en los edificios nuevos están poniendo empresas de limpieza, se siente que faltan compañeros, a pesar de que la afiliación es libre y optativa". Mientras que, por su parte, Lozano pronostica una situación más grave: "Si seguimos así, los encargados de edificios vamos a desaparecer. La gente se va jubilando y no ocupan ese lugar con otro encargado joven sino que meten una empresa de limpieza. Yo tengo conocidos a los que persiguen laboralmente inclusive con amenazas. Están atacando al trabajador, todo para que renuncie".

Giardina señaló que están abiertos al diálogo con todos, y que lo único que desean es que "se respeten las leyes vigentes de la propiedad horizontal y el convenio colectivo de trabajo". Aseguró, además, que "lamentablemente hay algunos administradores que tienen más poder que otros, entre ellos los que tienen estas empresas de limpieza. Ellos impiden que podamos tener un diálogo cordial y que exista una relación aceptable con el propietario", concluyó.