¿ME PUEDO JUBILAR?

Los vaivenes de la política han hecho que durante muchos años el acceso a las jubilaciones y pensiones sea solo posible para quienes hayan trabajado “en blanco” y reúnan 30 años de aportes, situación altamente improbable en un país con nivel de desempleo que llegó al 18% y con crisis económicas permanentes que afectan a toda la ciudadanía.


Se brinda la siguiente información para que cada uno analice si está en situación de poder percibir una pensión por la pérdida de un familiar, o si puede cobrar una jubilación por los trabajos que haya realizado en su vida tanto si aportó o no, ya sea por haber trabajado “en negro”, por no haber tenido recursos para efectuar aportes o por haberse desempeñado dentro del ámbito familiar.


Hoy el Estado permite efectuar los aportes de los años de trabajo que van desde el 1/1/1955 hasta el 30/09/1993 a través de una moratoria que se puede pagar hasta en 60 cuotas y acceder a la jubilación con el pago de la primer cuota solamente.


Veamos algunos ejemplos: un hombre que nació antes de 1945, es decir que tiene 65 años o más podría pagar su deuda por aportes no realizados desde los 18 años, con moratoria, en cuotas y así completar los 30 años de servicios que necesita.


Para las mujeres que cuenten con 64 años o más todos sus aportes adeudados se descontarán del futuro beneficio.


Para el caso de tener entre 60 y 63 años deberán abonar además de la cuota por la moratoria una suma de contado que se evalúa en cada caso, para completar los 30 años de servicios.


En el caso de viudos/viudas podrán abonar los aportes que adeudaba el afiliado fallecido, también en moratoria y así poder acceder a un pensión.

¿Entonces qué se debe hacer?

Lo aparentemente fácil y sencillo requiere de un análisis profundo estableciendo las normas legales aplicables en cada caso, ya que las mismas varían de acuerdo a situaciones particulares.


Luego se realizarán las acciones que permitan arribar a un trámite exitoso y con el mejor haber posible.


Con el análisis de la historia laboral se determinará la cantidad de años con aportes que registra la persona en su vida activa y para los años en que no registra aportes se evaluará su inclusión en la moratoria vigente.


Para la determinación de la deuda por moratoria a través del sistema de información para contribuyentes autónomos (SICAM) en todos los casos se deberá optar por las mejores alternativas para que la deuda sea la menor posible y se acceda a un mejor haber.


Si bien todas estas circunstancias hacen aconsejable recurrir a profesionales especialistas en el tema que impriman a la gestión del beneficio su conocimiento y experiencia, es importante y necesario que la ciudadanía conozca los lineamientos básicos del sistema, objeto del presente artículo.