Sólo los edificios con más de 25 unidades tendrían una vivienda para el encargado

Ciudad de La Plata

Concejales de la ciudad de La Plata -junto a organizaciones profesionales, vecinos y otros actores sociales- decidieron que los edificios que se construyan con más de 25 departamentos deberán contar con una vivienda para el encargado del inmueble con un mínimo de 42 m2. Asi lo informó el sitio periodístico www.infoplatense.com.ar.


Esta iniciativa fue incluida en las discusiones que se están llevando a cabo para reformar el Código de Ordenamiento Urbano, en la Comisión de Planeamiento del Consejo Deliberante.

Por su parte, los trabajadores de edificios nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) regional La Plata, se movilizaron el pasado 15 de abril porque aseguran que esta es una normativa "tramposa" que va contra la propia "ley del sindicato".

Esta movilización habría estado enmarcada dentro de la lucha que mantienen con las autoridades del gremio en relación al Código de Ordenamiento Urbano. Su secretario general, el concejal Juan Lotumolo, fue quien firmó este acuerdo que establece un mínimo de unidades para construir una vivienda para el trabajador del consorcio.

Los integrantes de la Lista Naranja consideraron que por "la forma en que se construyó en los últimos años en la ciudad –con un máximo de 21 departamentos- se perderán puestos de trabajo, al no incluir las viviendas para encargados", declararon y agregaron que, además, "va contra nuestra ley que sostiene que donde se conforma un consorcio debe haber un encargado".

Déficit habitacional

En la provincia de Corrientes, a modo de antecedente y en un ejemplo tatalmente opuesto, en octubre del 2008, Víctor Barboza –concejal municipal con más de 30 años de encargado y miembro del sindicato- impulsó una medida similar postulando que "todo edificio que se construya -que tenga más de 4 pisos o más de 15 unidades funcionales- debe poseer una vivienda para el encargado permanente, la cual deberá tener -como mínimo- comedor, cocina, baño y dos dormitorios".

Barboza explicó, en su momento, que suman alrededor de mil los trabajadores del sector en toda la provincia y que apenas en el 10 por ciento de los casos se cumple con la ley nacional que determina que el edificio posea una casa para el personal. "Hay que tener en cuenta que el hecho de que el encargado viva en el edificio beneficiará al consorcio debido a que estará más a mano cuando necesiten que les solucione algún problema", consideró.