"Un 17 o 18% sería razonable para terminar una negociación"

ADEPROH

Mercedes García, presidenta de la Asociación de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH) y la Dra. Nora Leseduarte, asesora de la entidad en temas legales y laborales, aseguraron que si ya fueran miembros paritarios y tuvieran la responsabilidad de llevar las negociaciones, estarían dispuestos a otorgar entre un 17 o 18% de aumento para los encargados de edificios nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).


Sin embargo, señalaron que pedirían, en lo relativo a los preavisos por despido, que los encargados volvieran a regirse bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Actualmente un encargado de edificio está 2 meses a prueba y cuando queda efectivo se le debe pagar 3 meses de preaviso mientras que, un empleado común, está 3 meses a prueba y el preaviso que se le debe pagar cuando queda efectivo es de 3 meses. La Dra Leseduarte llama a este tipo de preaviso que recibe el encargado de edificio "preaviso agravado" y considera que como contraparte -en negociaciones salariales- pediría que se retire el beneficio que recibe el gremio equiparandolo al resto de los trabajadores.

Tanto García como la Dra. Leseduarte aseguraron que –como parte de la negociación- les gustaría escuchar cuáles son las expectativas que tienen los encargados para con los consorcios. "Por ahí ellos quieren algo que nosotros estaríamos en condiciones de dar", declararon en una entrevista el pasado 16 de abril en el programa Hablemos de Consorcios que se emite todos los viernes a las 19 hs. por AM 1010 Onda Latina.

El aumento de las expensas

La Dra. Leseduarte afirmó que el aumento de expensas –dependiendo de la recaudación de cada consorcio- sería de entre un 11 y un 15% -números levemente más bajos de los que se manejaron durante las últimas semanas- debido a que "el sueldo, los aportes y las contribuciones de los encargados tienen una incidencia real en el total de las expensas de entre un 55 y un 65%".