Accidentes con Monóxido de Carbono

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, producido por la combustión incompleta de elementos combustibles, como la madera, el carbón leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosén, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Es altamente venenoso para las personas y animales, por que se mezcla totalmente con el aire y resulta muy difícil de reconocer.

¿Cómo nos afecta el monóxido de carbono?

Como es sabido, el oxígeno nos llega a las células del cuerpo humano a través del aire que ingresa por el aparato respiratorio. En este sentido, cualquier obstrucción en el camino del oxígeno a las células provoca trastornos en la salud, pudiendo llevar a la muerte.

Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal.

Primero, se inhala y llega a los pulmones. Se asocia con la sangre para formar un tóxico llamado “carboxihemoglobina”.

Asimismo, al entrar en contacto con la sangre desplaza al oxígeno del torrente sanguíneo, afectando todos los órganos y músculos.

Recomendaciones para evitar accidentes con Monóxido de Carbono

La falta de mantenimiento en todo tipo de vivienda, la escasa ventilación de los ambientes cerrados y la imprevisión lleva a que las intoxicaciones con monóxido de carbono se multipliquen.

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables, partiendo de esta base, desde Camuzzi Gas Pampeana recomendamos a nuestros usuarios tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Haga controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión.
  • La llama del quemador de los artefactos a gas deben ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarillo o anaranjado, llame inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.
  • Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona.
  • Evite permaneces en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.
  • Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos y libres de obstrucciones.
  • En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente.
  • Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, llamados de tiro natural o forzado, requieren rejillas de ventilación permanente. Una interior y otra superior para general corriente de aire convectiva. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.
  • Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo, no deben colocarse en baños o dormitorios (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxígeno.
  • Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el ENARGAS, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y normativa vigente en todo el país.
  • No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los graseros de carbón son extremadamente peligrosos como uso para calefacción en el hogar. Los combustibles sólidos son los que general mayor cantidad de monóxido de carbono.

Señales de envenenamiento

Los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

La exposición continua en niveles elevados de monóxido de carbono produce inconsciencia, daño del cerebro o muerte.

Primeros auxilios: qué se debe hacer si detecta una persona intoxicada con monóxido de carbono:

  • Saque a la persona del ambiente contaminado y hágala respirar aire libre.
  • Llame de inmediato a los servicios de emergencias ambulatorias (ambulancias)
  • De ser necesario realice atención médica con suministro de oxígeno.
  • Llame a emergencias de Camuzzi Gas Pampeana o Camuzzi Gas del Sur según corresponda.

Cuando la intoxicación es leve la persona sufre de mareos, desmayos y dolores de cabeza.

Fuente: Revista “Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal” Jul-Ago/2008