Ojo nene que pago yo

Si prospera un proyecto presentado en el Senado bonaerense, se podrá multar a los padres por los delitos que cometan sus hijos. Apunta a los casos de chicos alcoholizados o que realicen infracciones. Además se prevé la obligación de realizar tareas comunitarias.

Fue presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que busca sancionar a los padres de menores que sean hallados en locales bailables fuera de horario, hayan consumido alcohol o protagonicen disturbios en la vía pública.

Según los fundamentos de la norma, el objetivo son "los menores de 18 años que se expresan en los más variados ámbitos con una inclinación tan clara como peligrosa hacia el consumo de bebidas alcohólicas prohibidas; ejercicio de la violencia en la vía pública; la conducción de todo tipo de vehículos al margen de las normas legales vigentes".

La iniciativa, impulsada por la senadora Marta Helguero, prevé la aplicación de multas y también obliga a los mayores responsables a realizar actividades comunitarias, solos o con los menores que hayan motivado la sanción. Para todos los casos, la autoridad de aplicación será las administraciones municipales junto con los jueces de Paz respectivos. Asimismo, se creará un Registro de Reincidentes que han de llevar los municipios y la Provincia de Buenos Aires, respetando el resguardo de la identidad de los menores.

“Buscamos que los padres tomen real conciencia de las actividades y la salud de sus hijos, por eso el espíritu de esta iniciativa apunta a que concentren su atención en la conducta de los chicos”, expresó la legisladora.

Los hechos a los que apunta el proyecto son "los enfrentamientos generalizados en lugares públicos, (…) las batallas campales que tienen como protagonistas a grupos de diferente extracción social, como así también aquellos generados entre alumnos de un mismo o de diversos establecimientos educativos". Además, también se critica a los "terribles accidentes de tránsito en los que menores de cualquier edad conducen en estado de ebriedad, o de aquellos en los cuales sin estar ebrios, se encuentran participando de manera totalmente desaprensiva en eventos automovilísticos comúnmente denominados picadas".

La legisladora explicó además que se sancionará también a quienes ocasionen daño al patrimonio comunitario o de terceros. Por otro lado, habrá sanciones para quienes manejen vehículos a velocidades no permitidas, se encuentren o no en estado de ebriedad, y estén o no habilitados para conducir. Suspendiéndoles la licencia de conductor en un plazo mínimo de 12 meses.

El proyecto ya había sido presentado por Helguero en 2003, cuando ejercía una banca en la Cámara de Diputados, y luego en 2005 y en 2009 y en las tres ocasiones perdió estado parlamentario. Ahora, el 11 de agosto pasado, la iniciativa volvió a ser presentada.

Si bien la norma apunta a establecer la penalización a nivel provincial, algunos municipios del conurbano bonaerense ya cuentan con ordenanzas vigentes que establecen sanciones para padres cuyos hijos menores cometen infracciones, provocan desmanes o son hallados alcoholizados en la vía pública. Es el caso de Campana, Partido de la Costa, Saladillo, Pilar, Hurlingham y Mercedes.

"No se trata de sancionar por el simple hecho de penalizar un estado de cosas. Se trata en cambio de contribuir a la paz social en el convencimiento de estar creando mecanismos que coadyuven a lograr una mejor convivencia en el seno de la sociedad", concluyó sus argumentos Helguera.