Salarios 2011


Los aumentos estarían entre el 20 y el 35%

Boletín de Pequeñas Noticias

[BPN-26/01/11] Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), sugirió que las mejoras salariales deberían estar en torno al 20 por ciento y reclamó a los empresarios que "tengan responsabilidad en el aumento de precios" de los alimentos. Moyano manifestó que para las paritarias de este año "se tomará como base la inflación del supermercado" y que por ello "los reclamos estarán en el 20 o 20 y pico por ciento".

Por su parte, el Dr. Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, aseguró que "no se sostiene en nada" hablar de subas salariales superiores al 30 por ciento.

Arriba del 30%

Los principales sindicatos opositores del país con Luis Barrionuevo a la cabeza, adelantaron que en las próximas discusiones salariales ningún gremio firmará por menos del 25% anual. Aseguraron además que contratarán a consultoras privadas para que les detallen la inflación real del último año, índice en el que basarán su reclamo de incremento.

Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca, anunció además el pedido de paritarias cada 6 meses y que las pretensiones de los gremios se ubican entre el 30 y el 35%. Estas declaraciones las realizó durante un asado celebrado a mediados de enero al que concurrió el ex presidente Eduardo Duhalde. "La inflación es un flagelo que mata a los más pobres. Queremos paritarias con un piso del 30% y que Moyano diga lo que quiera, que el gangoso (sic) del ministro [de Trabajo, Carlos Tomada] diga lo que quiera", disparó Barrionuevo.

En esa línea se ubicó el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien expresó el pasado jueves que los aumentos salariales del 2011 no deberían ser inferiores al 25%. En declaraciones a un medio de prensa, Schmid manifestó que "si el promedio general de pautas salariales que se dio el año pasado rondó casi el 25%, las negociaciones paritarias de 2011 no deberían partir por debajo de ese porcentaje".

No obstante, el sindicalista sostuvo que "todavía falta para el inicio de las negociaciones colectivas, de modo tal que es aventurado establecer cuáles serán los parámetros de las mismas".

Finalmente, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli, declaró a DyN que "bajo ningún concepto los aumentos de sueldos de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario del 2010". Micheli también le reclamó al Gobierno "la urgente convocatoria al Consejo del Salario".

Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación del año pasado fue del 10,9 por ciento. Pero economistas y consultoras privadas duplican ese porcentaje y calculan que el aumento del costo de vida trepó entre un 20 y 25 por ciento.

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio Renta y Horizontal (SUTERH), mantiene un prudente silencio. Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota