Aumento en mayo y julio del 9% y en agosto del 9,5

[BPN-16/06/10] El reciente Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que fue firmado en junio de este año, estableció un incremento en los salarios de los trabajadores del 27,5% <ver planillas>.


El aumento fue otorgado en tres escalones. A ello se le sumará una suma no remunerativa de $300 pesos para los meses de enero y febrero del año 2011. El CCT no habría sido homologado, aún, por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a un análisis realizado por Pequeñas Noticias, los incrementos que se otorgaron para los meses de mayo y julio rondan los $241 como máximo y $160 como mínimo. De acuerdo a estos datos, el incremento porcentual para esos meses será del 9%. A efectos de una mejor lectura los decimales de todos los números han sido redondeados.

Sin embargo de acuerdo a la comparación con la planilla salarial vigente, las subas para el mes de agosto del corriente año, oscilan entre los $254 –como valor máximo- y $169 – valores mínimos-. Es decir que, el incremento que se registrará durante el mencionado mes, será del 9,5%.

En base a las cifras manejas, la suba salarial acordada para los encargados de edificio será del 27,5%.

Las escalas salariales a las que accedió Pequeñas Noticias fueron confirmadas por la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), una de las entidades signatarias del convenio.

Incrementos de mayo y julio

Para los meses de mayo y julio, el incremento máximo acordado por la Federación de trabajadores de edificio y las tres entidades de administradores, es de 241 pesos, que serán percibidos por los mayordomos sin vivienda de los edificios de primera categoría.

Por tanto, el mayordomo sin vivienda de edificios de primera categoría recibirá retroactivo a mayo la suma de 2.913 pesos. En julio percibirá 3.153 pesos.

Asimismo, el monto mínimo acordado, sería de 160 pesos. Dicho valor se otorgará a los encargados permanentes con vivienda, ayudantes permanentes con vivienda, personal asimilado con vivienda y el personal con más de una función con vivienda; que se desempeñen laboralmente en edificios de cuarta categoría.

De ser homologado este mes, los trabajadores de los consorcios cobrarán en julio la diferencia entre la escala salarial anterior y la nueva de los meses de mayo y junio. En esa misma ocasión a esos valores se le sumará el sueldo de julio con la segunda etapa del aumento.

Incrementos de agosto

En agosto, de acuerdo a los datos cotejados por Pequeñas Noticias, la suba salarial será del 9,5%. Por tanto, los mayordomos sin vivienda percibirían un aumento de $254. Dicho valor hará que ese trabajador reciba a partir de agosto, $3.047.

En tanto, a los encargados permanentes con vivienda, ayudantes permanentes con vivienda, personal asimilado con vivienda y el personal con más de una función con vivienda; que pertenezcan a edificios de cuarta categoría, se les otorgaría una suba de $169. Es decir que a partir de agosto, los trabajadores que estén dentro de las clasificaciones mencionadas, cobrarán la suma de $2.266.