Suterh: 27,5% de aumento salarial



Después de tres meses de conversaciones con representantes de los administradores y consorcios, finalmente se acordó con las cámaras del sector una recomposición salarial para los trabajadores de edificios del 27,5%. Clic aquí para acceder a la nueva Planilla Salarial.

La FATERyH y los empleadores consensuaron una recomposición del orden del 27,5%, un porcentaje que consideramos se alinea con el actual costo de vida que tienen que afrontar los trabajadores.

Debemos tener en cuenta que, además de priorizar las necesidades de los encargados, tenemos la particularidad de contemplar que, quienes viven en los edificios, también son trabajadores.

En ese sentido, se convino que la recomposición se pague en forma escalonada, en tres veces, de modo de aminorar el impacto en el valor de las expensas.

Aumento en mayo y julio del 9% y en agosto del 9,5

[BPN-16/06/10] El reciente Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que fue firmado en junio de este año, estableció un incremento en los salarios de los trabajadores del 27,5% <ver planillas>.


El aumento fue otorgado en tres escalones. A ello se le sumará una suma no remunerativa de $300 pesos para los meses de enero y febrero del año 2011. El CCT no habría sido homologado, aún, por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a un análisis realizado por Pequeñas Noticias, los incrementos que se otorgaron para los meses de mayo y julio rondan los $241 como máximo y $160 como mínimo. De acuerdo a estos datos, el incremento porcentual para esos meses será del 9%. A efectos de una mejor lectura los decimales de todos los números han sido redondeados.

Sin embargo de acuerdo a la comparación con la planilla salarial vigente, las subas para el mes de agosto del corriente año, oscilan entre los $254 –como valor máximo- y $169 – valores mínimos-. Es decir que, el incremento que se registrará durante el mencionado mes, será del 9,5%.

En base a las cifras manejas, la suba salarial acordada para los encargados de edificio será del 27,5%.

Las escalas salariales a las que accedió Pequeñas Noticias fueron confirmadas por la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), una de las entidades signatarias del convenio.

Incrementos de mayo y julio

Para los meses de mayo y julio, el incremento máximo acordado por la Federación de trabajadores de edificio y las tres entidades de administradores, es de 241 pesos, que serán percibidos por los mayordomos sin vivienda de los edificios de primera categoría.

Por tanto, el mayordomo sin vivienda de edificios de primera categoría recibirá retroactivo a mayo la suma de 2.913 pesos. En julio percibirá 3.153 pesos.

Asimismo, el monto mínimo acordado, sería de 160 pesos. Dicho valor se otorgará a los encargados permanentes con vivienda, ayudantes permanentes con vivienda, personal asimilado con vivienda y el personal con más de una función con vivienda; que se desempeñen laboralmente en edificios de cuarta categoría.

De ser homologado este mes, los trabajadores de los consorcios cobrarán en julio la diferencia entre la escala salarial anterior y la nueva de los meses de mayo y junio. En esa misma ocasión a esos valores se le sumará el sueldo de julio con la segunda etapa del aumento.

Incrementos de agosto

En agosto, de acuerdo a los datos cotejados por Pequeñas Noticias, la suba salarial será del 9,5%. Por tanto, los mayordomos sin vivienda percibirían un aumento de $254. Dicho valor hará que ese trabajador reciba a partir de agosto, $3.047.

En tanto, a los encargados permanentes con vivienda, ayudantes permanentes con vivienda, personal asimilado con vivienda y el personal con más de una función con vivienda; que pertenezcan a edificios de cuarta categoría, se les otorgaría una suba de $169. Es decir que a partir de agosto, los trabajadores que estén dentro de las clasificaciones mencionadas, cobrarán la suma de $2.266.

La letra chica del convenio

Los administradores y

encargados firmaron un nuevo CCT

[BPN-16/06/10] De acuerdo a un documento al que accedió Pequeñas Noticias, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de encargados de edificio habría sido firmado el pasado 2 de junio por la federación que representa a los trabajadores de edificio junto con las tres entidades de administradores autorizadas por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a este documento, el CCT 378/04 y sus sucesivas modificaciones que fueron alcanzadas y homologadas a partir del año 2005, fueron reemplazados por un nuevo texto compilado que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación <ver texto>.

Se habría dispuesto, "luego de intensas negociaciones", según afirma el documento, una nueva escala salarial más "una suma fija de carácter no remunerativo de $300 cada mes" que los trabajadores percibirán en enero y febrero de 2011, tal como adelantó Pequeñas Noticias en su edición extra del 9 de junio.

A primera vista el nuevo convenio colectivo trae tres cambios fundamentales: la esperada nueva escala salarial, un "Servicio de Conciliación" optativo y una modificación en el tiempo que el encargado puede retener la vivienda en caso de despido

El reciente CCT contaría con 32 artículos y un anexo con tres planillas salariales correspondientes a los nuevos incrementos para los meses de mayo, julio y agosto del corriente año. Estas planillas fueron confirmadas por la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), una de las entidades signatarias del convenio <ver planillas>.

El acuerdo habría sido firmado el miércoles 2 de junio a las 17 horas, por tres entidades de administradores y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH). A esta última la habrían representado Víctor Santa María en calidad de Secretario General y Osvaldo Bacigalupo, Secretario de Organización e Interior.

Asimismo, por parte de los administradores habrían firmado el Dr. Osvaldo Primavesi por la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara en representación de la Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y Daniel Tocco junto a Víctor Pérez en calidad de presidente y vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Servicio de Conciliación optativo

El artículo 29º, de reciente incorporación, establece la creación de un "Servicio de Conciliación" optativo integrado por miembros de la Federación y de las entidades de administradores, que tendría como objetivo dirimir aquellas cuestiones que pudieren surgir entre trabajadores y empleadores.

El mantenimiento de este servicio se haría con el aporte patronal del 0,5% que se sumaría al 2,5% ya establecido en el artículo 27º del Convenio anterior <ver nota>.

Retención de la vivienda

Tal como adelantó Pequeñas Noticias el encargado de edificio sólo podría retener la vivienda por 90 días en caso de despido injustificado. El nuevo CCT establecería textualmente, en el artículo 25º inciso 11, que "en los casos de despido sin invocación de justa causa, el empleador no podrá exigir al trabajador/a la entrega de la unidad inmueble [...] hasta tanto se le abone la totalidad de los rubros salariales e indemnizatorios que le correspondan percibir. El derecho a permanecer en la vivienda no se extenderá mas allá de los 90 días, contados a partir del despido".

Escala salarial de mayo y junio

A las compañeras y compañeros trabajadores de edificios:

Al cabo de intensas negociaciones, durante la convención paritaria que acaba de finalizar, se acordó, con las cámaras del sector, un aumento salarial del 27,5%.

Su liquidación se hará efectiva en forma escalonada. Un 9% retroactivo al mes de mayo, otro 9% en julio, y un 9,5% más en agosto.

Hoy damos a conocer la nueva escala salarial correspondiente a mayo y junio de 2010, que incluye los montos salariales por funciones y categoría, y los ajustes por plus y antigüedad.

También se podrán consultar las escalas que entrarán en vigencia en julio y en agosto, y que se liquidarán con los sueldos de agosto y septiembre respectivamente.

Asimismo, se convino el cobro de una suma fija de carácter no remunerativo equivalente a $600, en dos cuotas iguales de $300 cada una, que se harán efectivas en enero y febrero de 2011.

Una vez más, hemos dado un importante paso orientado a lograr mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios, sin plantear exigencias distorsivas para la macroeconomía, ni aumentos que afecten desmedidamente tanto a propietarios como a inquilinos.

Víctor Santa María
Secretario General Suterh

4/06/2010 Recomposición salarial para el Suterh: una buena noticia

Después de tres meses conversando con representantes de los administradores y consorcistas, finalmente llegamos a un acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores de edificios.

Entre el Suterh y los empleadores, consensuamos una recomposición del 28%. No es la cifra que esperábamos, pero también consideramos que se alinea con el actual costo de vida que tienen que afrontar los trabajadores.

Sabemos en nuestro sindicato que hay sectores que lograron porcentajes un poco por encima de ese valor. En nuestro caso, si bien priorizamos las necesidades de los encargados, además tenemos la particularidad de contemplar que son también trabajadores quienes viven en los edificios.

En ese sentido, también acordamos que la recomposición se pague en forma escalonada, en tres veces, de modo de aminorar el impacto en las expensas de la gente.

Aumento a los porteros

INFOBAE.COM-Economia
Por el aumento a los porteros, subirán un 12% las expensas
Las expensas subirán alrededor de un 12 por ciento debido al aumento que consiguió el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) para sus afiliados.La suba de los salarios se producirá de manera escalonada y se otorgará en tres cuotas, dos de 160 y una de 170 pesos, lo que hace un total de un 28 por ciento.Por lo tanto, en forma global tendrán 10 pesos más de aumento, respecto a la cifra que habían conseguido a fines del año pasado, confirmaron el titular de Suterh, Víctor Santamaría, y y Juan Manuel Acosta y Lara, de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh) a diario La Nación.Además, se acordó una nueva suma fija para este año, aunque se pagará en dos cuotas de 240 pesos cada una, en enero y febrero de 2011. "Empezamos a discutir esta suba hace tres meses, y creemos que nos quedamos cortos. Hoy hay convenios que han acordado hasta el 40 por ciento", indicó Santamaría.

Expensas 12% más caras por suba de sueldos a porteros

Laura Rocha
LA NACION

Los encargados de edificios acordaron ayer un aumento de sueldo escalonado del 28 por ciento. Así lo confirmaron a LA NACION Víctor Santamaría, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), y Juan Manuel Acosta y Lara, de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh).

La suba salarial, que debe ser homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, será otorgada en tres cuotas y representará, aproximadamente un 12% de aumento en las expensas, con la consecuente preocupación que esta suba provoca en los consorcistas porteños, que no participan de esa negociación.

Aunque es muy difícil establecer una suma fija por las características de cada edificio, las categorías de los encargados, la antigüedad y los plus que cobran por varias actividades que realizan, lo que se acordó ayer fue incorporar al salario la suma fija otorgada el año pasado (480 pesos). Se lo hará en tres cuotas: dos de 160 y una de 170 (terminarán siendo este año 10 pesos más). Estas son las cifras para la cuarta categoría, la más baja del gremio. También se acordó una nueva suma fija para este año, aunque se abonará en dos cuotas de $ 240 cada una, en enero y febrero de 2011.

"Empezamos a discutir esta suba hace tres meses, y creemos que nos quedamos cortos. Hoy hay convenios que han acordado hasta el 40 por ciento", indicó Santamaría.

El dirigente agregó que el aumento en los edificios donde el costo laboral representa el 40% de lo que se recauda por expensas, representará un aumento del 12 por ciento.

El año pasado un aumento de $ 380 también fue escalonado, entre mayo y septiembre. A fines de 2009 subieron los sueldos básicos el 4% y el 26% los plus salariales. Y se agregó la suma fija de $ 480.

Paritarias

El gremio negocia en paritarias con tres asociaciones de administradores de consorcios, que son las que tienen personería gremial: la Unión de Administradores de Inmuebles (Uadi), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Aierh.

Estos acuerdos son fuertemente cuestinados por los consorcistas, quienes pagan esos salarios, pero no participan en su discusión, ya que ninguna entidad los representa en las paritarias.

Por ejemplo, ayer, en la Legislatura porteña, el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, junto a representantes de seis entidades de consorcistas, reclamaron su participación en esas negociaciones.

"Los consorcistas tienen que ser quienes negocien las paritarias de los encargados de edificios, ya que hoy quienes se sientan a la mesa de negociación no los representan y tampoco acuerdan con la totalidad de los administradores", señaló Abrevaya, vicepresidente tercero de la Legislatura.

"En representación de millones de damnificados, denunciamos que los convenios colectivos de trabajo de los encargados de edificios de propiedad horizontal están viciados de nulidad", indicaron las entidades mediante un comunicado.

Al respecto, Acosta y Lara recordó que el Ministerio de Trabajo no homologó a las asociaciones que se presentaron al reclamo. "No es una cuestión nuestra. Fue el ministerio y hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los que rechazaron su participación", agregó.

En la conferencia de prensa en la Legislatura estuvieron presentes representantes de la Comisión Argentina de Consorcios, de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad, la Asociación Defensa al Consumidor Propietario del Inmueble, Reafirmación por los Derechos del Consorcista, Asociación de Propietarios de Bienes Raíces y de la Federación de Asociaciones de Consorcios.

También reclamaron que se modificara el cuadro tarifario de los servicios públicos para que los consorcios no sean considerados una empresa, sino un conjunto de viviendas unifamiliares.

AUMENTOS PREVIOS

"Hace tres meses que el sindicato está discutiendo este incremento salarial. Otros gremios han conseguido hasta el 40 por ciento de aumento para este año. Creo que nos quedamos cortos"
VICTOR SANTAMARIA
Titular de Suterh

SUBA DEL 28%
En tres meses

Para 2010 se acordó un incremento del 28% en tres meses. Para la cuarta categoría de encargados se pagará en dos cuotas de $ 160 y una, de $ 170. Además, se abonará una suma fija de 480 pesos en dos cuotas para enero y febrero próximos.

EN 2009
Subas de hasta 31%

La suba de $ 380 para todos fue escalonada, entre mayo y septiembre de ese año. También se otorgó una suma fija de $ 480, dos cuotas, en enero y febrero de 2010. A fines del año pasado se otorgó un nuevo aumento de 4% para los salarios básicos y del 26% para los plus salariales.

EN 2008
Incremento del 20%

Esa fue la suba en los salarios. A fines de ese año también se otorgó una suma fija de $ 380.

aumento a los porteros

05-06-10
Titulares - Nacionales
Por el aumento a los porteros, las expensas subirán un 12%

El aumento del 20% en los salarios se producirá escalonadamente y se otorgará en tres cuotas. "Creemos que nos quedamos cortos", afirmaron desde el gremio.

Las expensas subirán alrededor de un 12% debido al aumento que consiguió el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) para sus afiliados.

El incremento de los salarios se producirá de manera escalonada y se otorgará en tres cuotas, dos de $160 y una de $170, lo que hace un total de un 28 por ciento.

Por lo tanto, en forma global tendrán $10 más de aumento, respecto a la cifra que habían conseguido a fines del año pasado, confirmaron el titular de Suterh, Víctor Santamaría, y y Juan Manuel Acosta y Lara, de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh) al diario La Nación.

Además, se acordó una nueva suma fija para este año, aunque se pagará en dos cuotas de $240 cada una, en enero y febrero de 2011.

"Empezamos a discutir esta suba hace tres meses, y creemos que nos quedamos cortos. Hoy hay convenios que han acordado hasta el 40%", indicó Santamaría.

NOTA CON FANTINO EN RIVADAVIA AM-630

Entrevista Radial.

Fantino: no debería haber aumento en las expensas…vamos a saludar a Marcos Bergenfeld , presidente de la F.A.C…¡Marcos defendenos por favor! ¿qué va a pasar?

Bergenfeld: viene pasando desde el año 2004 cuando empezó esta disparada. Los administradores tomaron esta posición ilógica e ilegal, de asistir ellos a las paritarias con los encargados y el SUTERH y la victima fue el consorcista. Lo que estamos viendo ahora son coletazos y por lo cual estamos trabajando, para resolver esta situación que afecta a 120.000 edificios que hay en la Capital Federal y aproximadamente 60.000 que hay en las otras ciudades del país. Ha habido un cambio, con la reforma de la Ley…, en la Capital, pero no es suficiente.

F: vayamos a lo concreto…Seguramente hay periodistas que están dispuestos a hacer una movida.Si no es lo mismo que te metan un dedo en el culo que estar en un helicóptero. Se viene el 17% de aumento otra vez, ahora aumentan las expensas en mayo otra vez. Cuando se les da gana. Cualquiera que tenga un departamento está harto, harto del aumento de las expensas. ¿por qué no hacemos una marcha, una salida a la calle para decirle a Santamaría bastá, hasta acá llegaste, hasta acá llegó el SUTERH, de acá no pasas…Por que si no terminamos siendo tremendamente pelotudos! ¿Cual es la idea, que podemos hacer para unirnos para ponerle el cascabel al gato?

B: Yo estuve en la O.I.T. en Ginebra y allí me dieron la medida. Allí estuvo un español el Dr. Alberto Orero, miembro del Comité que dijo al terminar la Reunión Plenaria del Comité de Quejas, que trató el caso Argentino, bajo el Nº 2623 ¿por que no terminan con los porteros como terminamos en España o en Francia? Y eso es lo que viene sucediendo: en los últimos 4 meses ha habido una disminución del 20% de los porteros en la CABA… todo aquel que se jubila, renuncia o es despedido no se reemplaza.

---

F: pero yo no quiero eliminar porteros o que los pibes se queden sin laburo. Pero tampoco quiero que me saquen 1200 mangos de expensas en un depto que tengo y vivo en Palermo que tiene 25 años, sin pileta, sin nada…Y las expensas son cada vez más caras. Pero por ahí se puede hacer algo intermedio porque yo no quiero que los porteros de mi edificio se queden sin laburo

B: No se trata de que se queden sin laburo. Yo te pregunto: ¿ vos tenes tu casa por la que pagas 1200 pesos de expensas, la radio te da una vivienda gratis?. Entonces ese chiste de la vivienda gratis es un chiste argentino que recorre todo el mundo. Eso es lo que se tiene que terminar. El trabajador tiene que trabajar, pero cuando se terminan sus 8 horas de trabajo tiene que irse a dormir a su casa y no tener una vivienda gratis y todo lo demás, las prebendas fueron obtenidas gracias a errores. que terminan en la Justicia.

F: bueno pero eso de que el encargado este viviendo en el edificio trae consigo una serie de practicas que terminan, de alguna manera, metiendo corrupción.

B: efectivamente

F: queremos saber otra cosa que no es menor: la reglamentación de la ley que regula la relación entre los administradores y los consorcios. Ahora ¿se va a poder echar al administrador que hace mal su tarea con la mayoría de los vecinos reunidos o el 66% de los presentes ? O sea, aprobando la remoción

B: eso esta en la reglamentación que está al salir de un momento a otro. Pero quédense tranquilos que hemos llegado a un límite y estamos trabajando en todos los terrenos. En La Cámara de Diputados, para cambiar la Ley 13.512 que es la ley que tiene 60 años y fue aprovechada por unos vivillos. De ahí salieron 3 organizaciones de administradores que se convirtieron en los San Martín de los edificios. Conclusión: que esto se esta terminando, ese maridaje entre administradores y porteros. El que esta pagando es el que tiene derecho: vos que estas pagando los 1200 pesos tenes derecho, ellos no.

F: yo los sacaría hoy mismo a punta de pistola.

Otro Periodista: pero no es tan fácil. Yo tengo una causa penal y civil con el ex administrador y me costo dos años lograr las firmas necesarias para removerlo. Un señor que hoy tiene que responder un desfalco de 40.000 pesos.

F: y si yo ahora abro la línea del teléfono de los oyentes, vas a tener trabajo para 5 años, es así- ¿Como empezaste a pelear por esto? ¿Venís de un desengaño amoroso con estos tipos?

F: Qué has visto en tu historia de vida, en tu historia de lucha?

B: He visto de todo. Estuve con encargados que son gente buena, que son normales, pero hay que buscarlos con lupa. Esa fuerza que ellos tienen con un sindicato terrible que estamos denunciando…se han quedado con la plata de los consorcistas, con plata del bolsillo tuyo, del mío. Gente que no tenía y que le han rematado la vivienda porque no podían pagar expensas. Porque vos podes pagar 1200, pero hay gente que gana 800 de jubilación y no puede pagar eso.

F: dame otro ejemplo

B: y…Te voy a aburrir. Cada uno de los propietarios de un Departamento en Propiedad Horizontal tiene su propio libro contando sus penurias para sobrevivir a este mundo cruel, dentro de cada uno de los 120.000 edificios, bajo ese Régimen. Que marcan los Administradores y Porteros. El 80 % de los Argentinos viven en Departamentos.

F: y claro, porque vos debes ser como el Valgensin de los consorcistas

B: algunos dicen que como Alfredo De Angelis.

---

F: yo te banco a morir Valgensin, te voy a empezar a decir Valgensin que era ese que mataba a los vampiros malos en la película.

B: quiero aclararte que fui un trabajador y respeto a los trabajadores. Muchas veces cuando vienen a verme y dicen que ellos no están de acuerdo con esto que se ha hecho contra nosotros, les digo que tengan paciencia. Que ellos van a conservar su trabajo pero que tienen que buscarse otro lugar donde vivir. El encargado cama adentro no tiene futuro, como ya sucedió con las mucamas-cama adentro.

F: si fueras el señor de los anillos vos serias Frodo el que va buscar al señor de los anillos que es Santamaría.

B: Quiero aclarar algo: en algún momento había alrededor de 100 mil porteros en la Republica Argentina- ahora hay 70 mil. En España había 110 mil y ahora hay 10 mil, en Francia, es parecido. En un muchos edificios han alquilado la vivienda, que ocupaba el portero y el que quiera tener un portero no hay ningún problema, pero tendrá que trabajar 8 horas y pagarle lo que corresponde pero terminar con esto... Es una extralimitación que ha llenado los bolsillos de un sindicato. Tengan paciencia los consorcistas. Vamos a salir a la calle como nos lo piden constantemente, que no les quepa ninguna duda. Espero se den cuenta que tenemos el poder que dan el 80% de los ciudadanos de BS AS que viven en departamento y están siendo esquilmados, sin lastima.

F: hay que armarle un ejército de lucha a Marcos.acompañemoslo!!!

Medios Actualidad Consorcial

El programa radial "Actualidad Consorcial" es actualmente, en palabras de Valentín D’Onofrio uno de sus integrantes, el único dedicado íntegramente a cuestiones que hacen al mundo de la propiedad horizontal. Los temas que trata involucran a administradores, propietarios, encargados y proveedores por igual.

Actualidad Consorcial se emite todos los viernes, de 15 a 17 horas, por FM Graffiti, en la frecuencia 88.1. Está integrado por Valentín D´Onofrio, locutor nacional, Miguel Ángel Fernández y Adolfo Salminci, administrador. La conducción está a cargo de Fernández –quien inició el programa- y de Salminci que es co-conductor. Por su parte D´Onofrio se encarga de la producción, locución y responde las preguntas de la gente que llegan al programa.

D´Onofrio aseguró que "tratamos de ser lo mas objetivos posible". Y agregó que" como los tres que estamos integrando la mesa somos propietarios entonces podemos verlo de ambos lados. Y a su vez Adolfo es administrador del edificio donde vive y que cuenta con 600 departamentos".

D´Onofrio contó que "al principio estábamos en la FM 105.1 pero después pasamos a la 88.1 porque pudimos extendernos a dos horas". El programa cubre un amplio espectro de público. Está también dirigido a los proveedores porque "le podemos hacer una entrevista a un proveedor de ascensores aunque hay que tener en cuenta que en cada edificio es un cantar distinto" aclaró el locutor.

D´Onofrio aseguró que al programa les llegan preguntas de todo tipo, más que nada de propietarios. "Las inquietudes no siguen una temática específica, por ejemplo, los propietarios de un consorcio nos preguntaron que podían hacer con un administrador que se llevó todos los postigos del edificio. O una señora que quería construir una capilla en la terraza para rezar preguntaba si esto era posible".

Los invitados son de lo mas variados, "porque si bien se llama "Actualidad Consorcial´ no dejamos de tocar uno, dos o tres puntos por programa que tienen que ver con la problemática local y nacional" aclaró. Es así que, por ejemplo, en un programa se discutió con dos arquitectos el futuro de la terminal de Mar del Plata.

D`Onofrio produce y conduce, además, un programa de televisión en Internet –www.urbaniatv.com.ar- "La voz urbana" de lunes a jueves de 17 a 19 horas.

Convenios Colectivos de Trabajo

Inminente definición en las negociaciones con los encargados

Según información , el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) y las tres entidades de administradores signatarias de los convenios colectivos de trabajo, habrían acordado una suba salarial de 480 pesos, fraccionado en tres cuotas. La primera sería de 150 pesos retroactivo a mayo, la segunda 150 pesos para julio y, finalmente, 180 pesos para agosto de este año.

Durante el curso de las negociaciones se habría convenido, además, otorgarle a los trabajadores una suma no remunerativa para enero y febrero del año que viene de la cual se desconoce, hasta el momento, el monto.

Uno de los puntos clave es si el sindicato va a conformarse con este aumento o si renegociaran el acuerdo. Al respecto Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, no descartó la posibilidad de reabrir la discusión salarial en octubre.

Las entidades de administradores signatarias del convenio son la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Federación Argentina de Consorcios

"Un ejército de propietarios"

El periodista deportivo Alejandro Fantino llamó a armarle un ejército de lucha a Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC (Federación Argentina de Consorcios) para terminar con "ese maridaje que existe entre administradores y porteros". Así lo expresó durante una entrevista que le realizó a Bergenfeld en su programa de radio "Rápido y curioso" que se trasmitió por radio Rivadavia el 19 de mayo pasado cuya trascripción proporcionó la FAC a esta redacción <texto completo>.

El presidente de esta federación de propietarios amenazó –durante ese programa- con "salir a la calle como nos lo piden constantemente" para luchar contra, lo que llamó, el maridaje que existe entre administradores y porteros y "ese chiste de la vivienda gratis" para los encargados".

Marcos Bergenfeld le aseveró al periodista que "de la Ley 13.512 salieron tres organizaciones [de administradores] que se convirtieron en los San Martín de los edificios". Y agregó que "el que está pagando es el que tiene derecho, es decir, vos que estas pagando tenés derecho, ellos no" a lo que Fantino agregó que él "los sacaría a punta de pistola".

Al continuar al entrevista, el periodista interrogó a Bergenfeld sobre su "historia de lucha" y afirmó que, de ahora en mas, lo llamaría "Van Gelsin" en alusión a un personaje de dibujos japonés que lucha contra los vampiros. "Te voy a decir Van Gelsin, que es ese que mataba a los vampiros malos" aseguró. Bergenfeld contestó que, en realidad, a él lo comparan con Alfredo de Angelis.

Sin embargo, en diálogo con Pequeñas Noticias, el presidente de la FAC, si bien confirmó su intención de movilizarse, aseguró que, por el momento, "me piden políticamente que lo frene". "Todos quieren sacar este tema a flote y presionar a los diputados, a los senadores, a quien fuera", agregó.

Durante la entrevista radial, Alejando Fantino interrogó al Dr. Bergenfeld acerca de las subas en las expensas afirmando que "cualquiera que tenga un departamento está harto del aumento constante". Acto seguido, le prepuso al presidente de la FAC "hacer una marcha para decirle basta a Santa María y al SUTERH" y añadió que "seguramente hay periodistas que están dispuestos a hacer una movida". El Dr. Bergenfeld, por su parte, le pidió a Fantino que "tenga paciencia" y le prometió que van a "salir a la calle".

En relación a éste tema, durante la entrevista con Fantino, Bergenfeld expresó que "ese chiste de la vivienda gratis es un chiste argentino que recorre todo el mundo y eso es lo que se tiene que terminar". Desde la FAC proponen que, una vez finalizada la jornada laboral de 8 horas, "el trabajador tiene que irse a su casa y no tener una vivienda gratis".