GREMIALES : Correo de Opinión

Correo de Opinión

Un análisis bastante más profundo por la Agrupación Azul y Blanca 2 de Octubre (SUTERyH)

Estimado Sr. Presidente de la Fundacion Liga del Consorcista.

Dr. Osvaldo Loisi.

Me parece que el análisis por Uds. expuesto sobre el aumento de las expensas debería ser producto de un análisis bastante más profundo ya que detrás del sistema abusivo, como Uds. llaman al método del sindicato en fijar mejoras salariales para sus representados, deberían considerar que el mismo beneficia a seres humanos que trabajan en edificios de propiedad horizontal (trabajan para mantener a sus familias, no son esclavos).

También sabrán que hay muchos encargados de edificios que no gozan del uso de la vivienda destinada para ellos (cosa que permite mediante el alquiler de la misma, abaratar el costo general de las expensa).

Pero lo más significativo es que este no es el motivo de mayor incidencia en la suba de las expensas ya que hay que tener en cuenta entre otros: los honorarios de los señores administradores -quienes preveen para diciembre un aumento del 11 %. ¿En qué ámbito se fijan, quién digita los porcentajes, dónde se homologan, dónde lo publican, a qué obedecen?.

A esto hay que sumarle, los costos de trabajos realizados por mantenimiento, hechos a medias para poder repetirlos, como ser el destape de cañerías a cargo del consorcio, el mantenimiento de ascensores y monta autos, de las bombas de agua, etc. Los sobreprecios en el aprovisionamiento de elementos de limpieza y el pago de los mismos más de una vez. Los gastos de papelería y envío de expensas, gastos bancarios, trasladados a los propietarios, manejo indiscriminado y fraudulento de los fondos de reserva, etc.

Por otra parte, y refiriéndome a su llamado a la desobediencia civil, debería darle un alcance mayor, ya que veo que está absolutamente convencido de que ese es el camino.

Por tal motivo, le sugiero que lo haga extensivo al pago de impuestos inmobiliarios, automotor, municipales, agua, electricidad, gas, teléfono, celulares... no pague más el seguro de su auto, la medicina prepaga, el colegio de los chicos, no compre más carne, cereales, lácteos, frutas y verduras. En fin, hay que respirar y sólo por el momento ya que no tenemos un impuesto específico que lo regule.

Volviendo a la realidad, este es un problema muy complejo y que necesita indefectiblemente del diálogo y consenso de todos sus actores: consorcistas, trabajadores de edificios, administradores, sindicato y lamentablemente, del Gobierno de turno.

Por eso le pido que siga trabajando en tratar de lograr leyes y condiciones que regulen satisfactoriamente para todas las partes este problema que es bastante complejo.

Salvo que para ud. y su Fundación sea sólo un mero negocio de dictado de cursos y venta de libros.


Agrupación Azul y Blanca 2 de Octubre (SUTERyH)

Mar del Plata